Con la llegada de las nuevas tecnologías y de las herramientas que nos facilita Internet muchos de los recursos tradicionales para mantener el contacto profesional están desapareciendo. Sin embargo, aún existe uno clásico que goza de presencia en todas las reuniones de trabajo que se producen de forma física, y es que son sinónimo de éxito, son imprescindibles dentro de cualquier buena estrategia de marketing y deben estar siempre a mano de cualquier profesional. ¿Sabes ya de qué estamos hablando? ¡Las tarjetas de visita! Y es que, aunque tienen un tamaño pequeño, estas herramientas de presentación requieren de grandes conocimientos para que estén perfectas y listas para cuando sean necesitadas. Cómo crearlas, dónde imprimirlas y cuándo darlas son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta. Pero, ¿por qué las tarjetas de visita son tan importantes? Aquí te lo contamos.

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Tarjetas de visita y su protagonismo en la era digital

Tarjeta de visita ENtorno Gráfico

Enumeraremos algunos de los puntos clave que han ocasionado que las tarjetas de visita sean un elemento perdurable aún dentro del mundo empresarial. Estas 4 características son las que mantienen a las tarjetas de visita como un elemento estratégico en los entornos profesionales.

  • Facilitan el contacto. La tarjeta de visita permite localizar a una persona de forma ágil y rápida. No tienes que buscarla en directorios ni herramientas digitales. Es una forma directa de entregar los datos de contacto (e incluso los perfiles sociales) al resto de profesionales que se han reunido contigo.
  • Una carta de presentación. Se trata de una carta de presentación profesional o personal. Una tarjeta de visita debe decir mucho de ti, ya que se trata de la primera toma de contacto que tendrás a la hora de realizar networking con otros profesionales. Muchas de las buenas relaciones profesionales se forjan cara a cara, y es precisamente en ese momento cuando nos hemos reunido físicamente donde una tarjeta de visita toma presencia y notoriedad. Podríamos entender además el intercambio de las tarjetas como un “ritual a seguir” al comenzar cada reunión de trabajo. Este pequeño gesto ya está muy arraigado en el sector y se repite constantemente tras cada reunión.
  • Mejora tu imagen profesional. Las tarjetas de visita ayudan a mejorar la imagen profesional de cualquier empresa o trabajador. Si acudes a una reunión y eres el único candidato que no lleva una tarjeta de visita, reflejarás una imagen profesional algo descuidada y pobre. Evitar que se dé esta situación es una obligación para la empresa.
  • No existe una alternativa digital universal. Podemos afirmar que las tarjetas se mantienen porque no existe una alternativa digital que se utilice de forma estandarizada a día de hoy. No contamos con una aplicación con la que se pueda producir el intercambio de contactos de forma sencilla (por ejemplo al acercar dos teléfonos).

Papelería corporativa y su importancia en la empresa

La papelería corporativa está presente en muchas de las relaciones con clientes, por lo tanto tener una muy cuidada y coherente ofrece la oportunidad de transmitir el mensaje que quieres comunicar de tu empresa.

¿Qué tener encuenta para diseñar nuestras tarjetas de visita?

  • El contenido. Una tarjeta de visita es básicamente un trozo de papel que contiene información sobre una persona en particular. Deberemos ser cuidadosos con el contenido para no introducir demasiada información evitando sobrecargar la tarjeta. Al mismo tiempo deberemos de procurar que esta información tampoco sea escasa, para asegurarnos que la tarjeta cuente con utilidad.
  • Identidad de marca. Si estamos diseñando una tarjeta de visita para una empresa que ya existe previamente es importante que nos familiaricemos con los elementos que forman parte de su identidad visual. De esa forma a la hora de realizar el diseño, éste no se verá como algo ajeno a la marca.
  • El concepto. Debes de tener claro desde un primer momento qué concepto te gustaría connotar a quien sujete la tarjeta con las manos, ya que esto definirá el camino que debe de tomar tu diseño.
  • El presupuesto. El presupuesto definirá básicamente los límites a realizar, lo que se puede y lo que no se puede hacer con las tarjetas de visitas. Nos permite conocer los límites que vamos a tener a la hora de diseñar.
  • Los materiales y el formato. Una vez conocido el presupuesto, podremos establecer los materiales y el formato que vamos a utilizar para elaborar nuestras tarjetas de visita. Desde Entorno Gráfico, no os recomendamos que vuestras tarjetas de visita excedan los 9,5 x 5,5 cm ya que es el tamaño estándar de carteras y bolsillos.
  • La cantidad. Antes de comenzar a diseñar, debemos tener clara la cantidad de tarjetas que vamos a imprimir. Esta cantidad definirá el método de impresión a seguir. Por ejemplo, si vamos a imprimir 100/300 tarjetas es muy probable que nos compense imprimirlas con impresión digital. Si por el contrario, necesitamos imprimir grandes cantidades como 2.000 o 5.000 tarjetas, igual nos compensará más realizarlas bajo una impresión offset.

Impresión offset vs impresión digital.

Aquí hablamos de forma breve y sencilla cómo funciona la impresión offset y la digital, además indicaremos cuáles son sus ventajas y sus desventajas e intentaremos hacerlo de forma didáctica y sencilla.

Las opciones con las que contamos son muy variadas. No existen dos diseños de tarjetas iguales, por eso es importante que el diseño sea idóneo para su finalidad.

Ninguna compañía puede permitirse el lujo de no facilitar tarjetas de visita a sus empleados, o se arriesgará a perder una posibilidad de establecer nuevos contactos profesionales a sus trabajadores y por tanto de aumentar su productividad y rentabilidad. Así que entra en Entorno Gráfico o en Ábaco Gráfico, imprenta digital online y hazte con tus tarjetas de visita.