El papel membrete, junto con la tarjeta de visita, es el producto ideal para presentar y promover una empresa. Primero hay que recordar que las hojas membretadas son hojas con todos los contactos de la persona mencionada en el encabezado para que el destinatario de la comunicación pueda entender enseguida quien la envió. Tendrá que incluir: nombre y apellido, la razón social, la dirección, los números de teléfono y el correo electrónico. A menudo el papel membrete es el primer contacto que un profesional o una empresa tiene con el cliente. Por eso debe impactar positivamente para que la relación de trabajo pueda seguir de la mejor forma. ¿Cómo se hace un papel membrete eficaz? Vamos a ver.

Papel con membrete: qué es y para qué sirve

Empecemos por el principio: el papel con membrete es una hoja en la que se añaden los datos de contacto de su titular, es el papel con el que una empresa o un profesional se presenta a su público. Generalmente, siempre incluye lo siguiente:

  • Logo y nombre de la empresa
  • Nombre y apellidos del profesional
  • Razón social
  • Dirección y datos de contacto (teléfono, correo electrónico)

 Quien lo recibe debe tener toda la información necesaria para poder identificarte y ponerse en contacto contigo.

En último lugar, y no por ello menos importante: el papel con membrete debe hacerte reconocible, debe estar en línea con la imagen empresarial y, por tanto, debe ser coherente con la identidad de marca. Lo que significa que debe mostrar tu personalidad a través de pequeños detalles: maquetación, signos gráficos, colores, fuente y tipo de papel escogido para la impresión. Precisamente porque se trata de pequeños detalles, aquí el trabajo debe ser sutil y cuidadoso.

Papel membrete: inserta las informaciones correctas

Las informaciones que deben incluirse en un papel membrete son las básicas. Nombre y apellido, la dirección del bufete, la dirección de correo electrónico y el numero de teléfono. Todas estas informaciones tienen que ser claras y inteligibles para que el cliente pueda obtenerlas sin esfuerzo. No debemos olvidar que el membrete tiene que dejar sitio para la comunicación. Por eso aconsejamos introducirlo en la cabecera o a pié de página, en el centro de la hoja y sin ocupar más de tres líneas de texto.

Papel membrete: utiliza el diseño gráfico adecuado

Sin duda, la elección del diseño gráfico es una fase importante en la elaboración de un papel membrete profesional. Si se trata de una empresa de diseño gráfico tiene que estar en línea con la imagen corporativa. Si eres un profesional tendrás más libertad en la elección del diseño. Acuérdate de transmitir confianza, seriedad y seguridad a tus clientes. El azul transmite tranquilidad. El negro, sofisticación. El gris remite a la elegancia . Los colores demasiados son desaconsejados.

El modelo de papel con membrete de Word

Si no tienes demasiadas pretensiones estéticas y quieres apostar por un papel con membrete más sencillo, Word será suficiente. Con las funciones de «Encabezado» y «Pie de página», puedes crear un modelo de papel membretado con logo e información de la empresa o del profesional. Hablamos de «modelo» porque la hoja se podrá guardar y utilizar para crear documentos distintos, todos con el mismo encabezado.

Los pasos —sencillísimos— para crear un papel con membrete en Word son los siguientes:

  • Abre un nuevo documento.
  • En Diseño de página > Márgenes, establece el tamaño de los márgenes de la hoja (te aconsejamos que sean bastante amplios).
  • En Insertar > Encabezado, selecciona el diseño que prefieras y luego inserta tu logo y tu texto.
  • En Insertar > Pie de página, elige el diseño y luego añade el texto.
  • Guarda el documento como modelo.