Un plotter es una impresora que interpreta las órdenes de un ordenador para hacer dibujos vectoriales en papel mediante una pluma o lápiz. A diferencia de una impresora normal, el plotter puede dibujar líneas continuas directamente a partir de gráficos vectoriales, mientras que las primeras imprimen mediante un conjunto de puntos. Los plotters son mucho más lentos que las impresoras porque los movimientos que lleva a cabo su pluma son muy diferentes que la impresión por puntos. Los plotters son muy utilizados por arquitectos y diseñadores. Además, permiten imprimir imágenes de gran tamaño.

¿Cómo funciona una impresora plotter?

Un plotter depende del software de imágenes que utilice el ordenador para producir la imagen final. Hay que indicar las coordenadas en las que se desea que aparezca la imagen en el papel, algo que el software moderno permite fácilmente mediante el trazado de líneas e imágenes.

Una vez se haya realizado el esquema de la imagen, el ordenador envía las coordenadas a la impresora, que interpreta el código y calcula la ruta más eficiente para trazar las líneas en el papel mediante la pluma. Por lo general, los plotters usan HPGL2 de Hewlett-Packard o DMPL de Houston Instruments.

¿Cuál es la diferencia entre una impresora normal y una impresora plotter?

Las impresoras tradicionales usan un tóner para imprimir puntos en el papel o material que se esté usando. Las líneas rectas que producen no están tan claras o rectas como deberían por este motivo. Como una impresora plotter usa herramientas como plumas, su impresión de líneas es mucho más certera.

Además, con un plotter se puede imprimir en materiales más allá del papel. Algunos diseñadores de moda imprimen sobre tela y en publicidad es muy común imprimir sobre aluminio, cartón o plástico. No hay que olvidar que las impresoras plotter son más grandes que las impresoras normales.

Tipos de plotters

  • Plotters de pluma. Los cabezales de estos plotters permiten colocar seis u ocho plumillas, bolígrafos, rotuladores o lo que deseemos. La cercanía con el papel se puede regular.
  • Plotters de inyección de tinta. Este es uno de los plotters más extendidos. Se parecen a una impresora normal, pero de gran tamaño. Por lo general, su tamaño base es A1.
  • Plotters electrostáticos, láser o térmicos. Son más caros que otros, tienen un tamaño de punto menor y resisten mejor la luz y el paso del tiempo. Su acabado recuerda a la impresión de un fax y no suelen imprimir a color.
  • Plotters de corte. Si se cambia la pluma por una cuchilla, se pueden crear diseños de corte. Algunos plotters de corte permiten regular la presión que ejerce la cuchilla. Estos se utilizan para cortar vinilos, tela, carteles, señales personalizadas y muchos otros tipos de productos.

Como ves, las impresoras plotters se centran en la calidad del trazo y en el tamaño de la impresión. No están dirigidas al gran público, sino a profesionales como arquitectos, diseñadores gráficos y publicistas. Además, su gran tamaño impide que cualquier persona pueda meter una de estas impresoras en casa. Sin embargo, los profesionales que las utilicen a diario encontrarán muy útiles sus capacidades.