No hay duda de que la invención de la imprenta supuso una gran revolución a la hora de transmitir el conocimiento. Actualmente su uso está tan normalizado que nos es dificil pensar en qué hubiera pasado si Gutenberg no hubiera tenido la idea de construir una máquina que realizara copias de un mismo texto en un breve plazo de tiempo. En Entorno Gráfico a diario nuestros clientes nos preguntan que por la diferencia entre impresión offset y digital y que ¿qué le recomendamos? Y la respuesta no puede ser más sencilla, depende de lo que quieras y necesites, ya que a día de hoy la calidad de impresión entre ambas es tan similar que decantarse por un sistema u otro va en función de lo que queramos conseguir.
Por todo ello en este post vamos hablar de forma breve y sencilla cómo funciona la impresión offset y la digital, además indicaremos cuáles son sus ventajas y sus desventajas e intentaremos hacerlo de forma didáctica y sencilla.
La impresión offset
El offset es un sistema de impresión indirecto, con esto queremos decir que la superficie que vamos a imprimir no contacta de forma directa con la plancha. Este sistema que proviene de la litografía, consiste en adherir la tinta, comúnmente una oleosa, sobre una plancha metálica. De ahí pasa a un cilindro cubierto por un material flexible que es el que recibe la imagen para transferirla (por presión) a la superficie impresa, generalmente de papel. Para imprimir se utiliza la escala de colores CMYK Cyan, Magenta, amarillo (yellow) y negro (black). Con este tipo de impresión se consigue un acabado de mayor calidad. Además, permite la reproducción de un elevado número de copias a mucha velocidad, disminuyendo el precio de la unidad a medida que la cantidad aumenta.
Ventajas e inconvenientes de la impresión offset
Ventajas de la impresión offset:
- Se pueden imprimir grandes tiradas de forma muy económica.
- Excelente calidad fotográfica.
- Se puede usar todo tipo de papeles: estucados, verjurados, con texturas…
- Soporta el uso de tintas especiales, pantones, oro, plata, barnices.
- Tamaños de papel más grandes que en la impresión digital.
Inconvenientes de la impresión offset:
- La máquina es complicada y costosa.
- Las tintas pueden provocar repintes si no se dejan secar lo suficiente.
- No se puede manipular el trabajo hasta pasadas 24 horas.
- Pueden haber inestabilidades de color durante la tirada.
- Los ejemplares tienen que ser iguales. No se pueden personalizar.
La impresión digital
La impresión digital es el sistema por el que se transmite una información digital directamente al formato impreso sin ninguna intermediación analógica. Este tipo de impresión es la más popular, ya que las “impresoras domésticas” utilizan este tipo de impresión, debido a su gran calidad a un coste menor y siendo mucho más rápido que en el método offset.
Hoy en día, existen dos tipos: el inkjet (tinta especial diferente a la de offset) y el tóner (partículas con pigmento). En ambos casos, no se necesitan plantas metálicas para la impresión, ya que lo hacen a través de imágenes fotoreceptoras, lo que hace que sean máquinas mucho más pequeñas, menos pesadas y más baratas.
Ventajas e inconvenientes de la impresión digital
Ventajas de la impresión digital:
- La máquina es instantánea y económica.
- Se pueden imprimir tiradas muy cortas y trabajos urgentes.
- El sistema acepta una amplia gama de soportes especiales: PVC, vinilo, imán, etc.
- Se pueden utilizar datos variables y personalizar cada hoja.
- Se puede manipular en el acto.
- Proporciona una excelente calidad fotográfica.
- Las máquinas actuales incorporan densitómetros para garantizar la estabilidad del color.
Inconvenientes:
- El coste de impresión es fijo con lo que no se abaratan las grandes tiradas.
- Algunos fondos pueden tener banding (bandas de color, es un problema de reproducción de los colores que aparece en las transiciones).
- El tamaño de hoja es menor que en el offset.
- La gama de papeles que se pueden utilizar, está más limitada.
¿No sabes cuál te conviene más? Consúltanos sin compromiso
Con Entorno Gráfico siempre acertarás
Si eliges imprimir con nosotros no tendrás que preocuparte por qué tecnología escoger, simplemente entra en nuestra web, elige las opciones que necesites y quédate tranquilo de que nos encargaremos de que tengas un trabajo de la máxima calidad en el plazo comprometido y al mejor precio posible.