Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma tradicional de contar historias y la búsqueda de innovadoras maneras de narrar es ya imparable. Cada vez son más las editoriales capaces de ver las oportunidades que brindan los últimos avances tecnológicos y que se disponen a aventurarse en este terreno. Hablamos acerca de todo ello con José Antonio Rodríguez, gerente de Entorno Gráfico, a propósito del lanzamiento del libro “Haikus de la Alhambra”, de Francisco Acuyo, que incorpora la tecnología NFC.

¿En qué consiste la tecnología NFC?

La tecnología NFC (siglas de Near Field Communication) es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance que se está integrando en smartphones y tablets debido a su ubicuidad y al hecho de que sea el único dispositivo que todos necesitamos llevar a todas partes.

Esta tecnología ya está implantada en gran parte de los teléfonos móviles existentes hoy día en el mercado, y en uno o dos años estará implantada en todos los teléfonos y tablets que se fabriquen.

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación y el hecho de no necesitar ningún tipo de fuente de alimentación para su uso. Al acercar el dispositivo con antena NFC a un chip NFC, este lee la información contenida en el chip y la muestra en la pantalla.

¿Qué ventajas se obtienen al aplicarla a los libros?

Las aplicaciones son infinitas, y el límite lo pone nuestra imaginación. En nuestro caso, y dependiendo del producto en el que se incorpore el chip los usos son variados: ampliación de contenidos tales como imágenes, vídeos o la reproducción de locuciones, entrevistas o archivos musicales.

También enlace a webs de referencia y textos exclusivos. Por ejemplo, en nuestro libro “El pionono de Santa fe”, que mediante la investigación nos desvela los orígenes de nuestro postre más internacional, el autor se ha comprometido a seguir investigando para desvelar el nombre del inventor. Mediante el chip incorporado, irá informando del estado de la investigación, convirtiendo al libro en un elemento “vivo”, evolucionable en el tiempo.

Así mismo, con motivo de la coronación del nuevo rey de España, Felipe VI, hemos realizado una edición especial con la imagen oficial del monarca, cedida por la Casa Real, que incorpora el chip. Al acercar nuestro teléfono, oiremos de forma automática el himno de España.

¿Cómo ha acogido el mercado esta novedad?

Como todas las novedades tecnológicas, el público necesita un periodo de adaptación que irá disminuyendo conforme se vayan comprobando las innumerables ventajas que este diminuto chip nos aporta. No obstante, las opiniones de los clientes que ya lo han probado son muy satisfactorias.

La fundación ONCE se interesó por esta tecnología, ya que mediante el chip podemos convertir el libro sin ningún tipo de esfuerzo en un audiolibro. Esto permitiría al colectivo invidente a acceder a los títulos de estreno de forma inmediata, sin esperar a que estos sean adaptados a ellos, proceso que en la actualidad suele tardar hasta un año desde el lanzamiento del título.

También son varias las empresas que se han interesado en incorporar el chip al packaging de sus productos para ofrecer información adicional, tales como video-recetas en el caso del sector alimentario.

Nos queda un largo camino por recorrer, pero el futuro próximo es muy prometedor e ilusionante.

Cada vez se apuesta más por la narrativa transmedia (tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas) ¿piensas que es una moda pasajera o ha llegado para quedarse?

Ha llegado para quedarse y mezclarse en nuestras vidas como lo hicieron en su día los teléfonos móviles, el dvd o aplicaciones como el whatsapp.

Para poneros un ejemplo, próximamente lanzaremos al mercado el primer libro de arte a nivel mundial que incorporará el chip NFC. El autor era conocedor de la potencia que este chip podría dar a su obra y no se lo pensó ni un momento.

Mediante el chip accederemos a una web de contenidos exclusivos, tales como una entrevista con el autor, conocer de primera mano las últimas creaciones del artista, la descarga de wallpapersde sus obras y un exclusivo servicio de venta de obras originales y reproducciones de las mismas a unos precios inferiores a los de mercado.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis en este aspecto (aplicación de nuevas tecnologías, nuevas narrativas…)?

Tenemos un departamento dedicado en exclusiva a las nuevas tecnologías aplicadas al mundo editorial y la publicidad, investigando nuevos usos y aplicaciones. Tenemos algunos proyectos muy avanzados de los que no les puedo decir nada ahora mismo, pero estamos seguros de que tendrán buena acogida en el público general y en el mundo empresarial.

Fuente: 3 y accion, productora audiovisual