portada-ganivet-1

PRESENTACIÓN EN GRANADA
Miércoles 12 de Noviembre de 2014 en Palacio de La Madraza (C/ Oficios, 14), sala del Mural, a las 20:00 horas. Intervendrán: el autor de la edición (Manuel García), El Fiscal General de Andalucía (Jesús García Calderón), Margarita Buet (Presidenta de la Alianza Francesa) y Anne Denoyelle (Directora de la Alianza francesa de Granada). Leerán poemas del libro Pili Bernard (en francés) Y Manuel García (en español).
EL AUTOR Y EL LIBRO:
Durante su estancia en Helsinki como cónsul (1896), el escritor granadino Ángel Ganivet tuvo una relación breve y apasionada con su profesora de Sueco, la rusa Mascha Diakovsky.
Este amor breve e intenso le persiguió hasta su muerte y dio lugar a la escritura de más de 50 poemas de amor en francés, algunos de gran rareza y calidad. Esta poesía francesa de Ganivet ha sido menospreciada por la crítica (como si fuera obra menor) y esta es la primera edición en libro, completa, bilingüe francés-español, explicada estéticamente y anotada, contando la historia de amor que hay detrás de los poemas, con sus tres etapas de enamoramiento apasionado, ruptura y recuerdo melancólico. Junto a los poemas en francés dedicados a Mascha Diakovsky, también hay algunos poemas en español dedicados a su nórdica amiga, que son versiones en español de los primeros poemas franceses que Ganivet hace en los últimos meses de su vida. Esta poesía francesa, además, vincula a Ganivet con la poesía francesa de fines del XIX especialmente con algunos poetas simbolistas (Verlaine) o parnasianos (José M.ª de Heredia), y tiene mucha importancia por relacionar al escritor granadino con el Modernismo y los movimientos estéticos de fin de siglo franceses (Decadentismo y Simbolismo). Muy raros, violentos e inquietantes son sus “Pensées mélancoliques et sauvages”. Especialmente raras son también las traducciones que hace al francés de coplas flamencas como las soleares, las granadinas o las seguidillas gitanas, o la adaptación al francés de metros como la copla de pie quebrado o manriqueña.

ÁNGEL GANIVET: Cancionero a Mascha Diakovsky. Edición crítica, traducción e introducción
del poeta Manuel García. Sevilla, Editorial Point de Lunettes (Col. “Libros
Perdidos”, n.º 6) / Sevilla, 2014. ISBN 978-84-96508-76-7. 200 pp. PVP: 14 euros.
LIBRO Patrocinado por Alianza Francesa de Granada.